Un clásico del sur: helado de mate

“Mate Cocido con leche y tres de azúcar”. Con ese nombre, Helados Jauja, la empresa familiar que forman Melchor Mazzini, su hermano Camilo y nuestra madre, Lucía Adler, bautizaron el helado que comercializan con éxito en el Sur de la Argentina y en Buenos Aires.

La empresa fue fundada en 1982; hoy cuenta con 16 locales y provee de éste y otros sabores con identidad a prestigiosos establecimientos, como el hotel Llao Llao, como nos cuenta en esta entrevista Melchor Mazzini:

¿Cómo, cuándo y dónde nace esta idea de hacer un helado con sabor a yerba mate?

Corrían los primeros años de la década del 90. Mi madre venía ya innovando con sabores originales, como calafate con leche de oveja, helado de pétalos de flor de sauco macerados en limón, y desarrolló un sabor de mate cocido con leche que yo, por sus características, bauticé como Mate Cocido con leche y tres de azúcar. El helado se elabora infusionando yerba mate en leche.

¿Qué motivó a hacer este helado?
La motivación fue el deseo de ofrecer un helado en el que el mate estuviera representado, ya que es algo muy característico de los argentinos. Me animo a decir que en aquel momento en el que desarrollamos el sabor, no había ninguna otra heladería de Argentina ofreciendo algo similar; por supuesto, en aquel momento no había internet, así que si alguien más lo hacía, nosotros jamás lo supimos; recién 5 o 6 años después de hacerlo supimos de otros colegas haciendo helados de yerba mate.

¿Toman mate? ¿Cómo conocieron el producto?
Tomamos mate, sobre todo mi hermano Camilo, mi cuñada Isabel y mi mujer Carla. Mi mamá y yo somos más del mate cocido.

¿Dónde encontramos el helado? “El helado lo hacemos de manera ininterrumpida desde hace más de 20 años. Se suele encontrar en El Bolsón, y a veces lo ofrecemos en los locales de Bariloche, Bahía Blanca y Buenos Aires. También lo hemos ofrecido en los locales de Esquel, Rada Tilly y San Martin de los Andes. Lo ofrecemos como un sabor más, disponible para combinar con otros sabores.”

¿Dónde y cómo se comercializa el helado Mate Cocido con leche y tres de azúcar?

El helado lo hacemos de manera ininterrumpida desde hace más de 20 años. Se suele encontrar en El Bolsón, y a veces lo ofrecemos en los locales de Bariloche, Bahía Blanca y Buenos Aires. También lo hemos ofrecido en los locales de Esquel, Rada Tilly y San Martin de los Andes. Lo ofrecemos como un sabor más, disponible para combinar con otros sabores.
Las heladerías Mazzini están consideradas una de las más creativas y prestigiosas del país.

¿Qué lugar ocupa el helado de yerba mate en ese contexto?
El helado de Mate es -desde su lanzamiento- un helado que nos ha hecho conocidos y reconocidos. No es un helado de salida masiva, pero todos los que se acercan a nuestras heladerías quieren, como mínimo, probarlo.

¿Fué evolucionando su elaboración a lo largo del tiempo?
La receta es prácticamente la misma, sólo hemos mejorado los métodos y tiempo de infusión de la yerba.

“Los fanáticos del mate lo eligen por su amor a la bebida. Nos han pedido también una versión sin leche (sin crema), y lo hicimos durante un tiempo. Pero la preferencia de la mayoría es la versión cremosa que presentamos en la actualidad.”

¿Qué notas en los consumidores, por qué eligen este sabor?
Los fanáticos del mate lo eligen por su amor a la bebida. Nos han pedido también una versión sin leche (sin crema), y lo hicimos durante un tiempo. Pero la preferencia de la mayoría es la versión cremosa que presentamos en la actualidad. También genera mucha curiosidad en los clientes probar un sabor inusual hecho sobre una bebida presente en la vida diaria de la gran mayoría de ellos.

¿Con qué otro sabor aconsejas consumir el helado de yerba mate?
Marida bien con un buen chocolate o con una fruta dulce (frambuesa, boysenberry y -de las tropicales- ananá).
A modo anecdótico, durante algunos años funcionó una licencia de Jauja en Australia (en Melbourne) donde el helado de mate (que se hacía tipo chai, moliendo la yerba muy finita, pulverizada, y dejándola en el helado), y era un éxito con el público asiático (muy numeroso allí).
La licencia de Australia dejó de estar activa hace algún tiempo por un tema personal de la licenciataria. Era todo un éxito, fue una pena…

Este evento es organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un ente de derecho público no estatal con jurisdicción en toda la Argentina.

Share This

¿Te gusto la nota?

Te invitamos a que la compartas ahora en las redes sociales fácilmente.